Profesores de batería en Barcelona

Los 5 mejores profesores de batería en Barcelona

Los 5 mejores profesores de batería en Barcelona

Elegir un buen profesor de batería siempre me ha parecido una decisión fundamental a la hora de aprender a tocar un instrumento.   Como me he visto muchas veces en la necesidad de escoger entre uno u otro, poco a poco he ido definiendo unos criterios que, incluso hoy en día, me ayudan a decidir.  Quizá te ayuden a ti también.

¿Cuáles son esos criterios para escoger un buen profesor de batería?

Si cumple estos requisitos, pasaría a interesarme por la organización de sus clases.  Después de tantos años como profesor en el ESEM-Taller de músics, he acabado por darle forma a un sistema que utilizo tanto para enseñar como para estudiar yo mismo.  Inevitablemente,  a la hora de elegir a un docente o recomendarlo a alguien, suelo buscar coincidencias y divergencias con este sistema.   

 

¿Cuál es ese sistema?

Mi manera de enseñar y de estudiar, se basa en cuatro puntos donde el repertorio es el elemento principal.
De este modo, un REPERTORIO variado y organizado por niveles mejora tres áreas esenciales:

Por supuesto, estos cuatro puntos se cubren en cada clase. 

 

En Barcelona hay muy buenos profesores y eso es innegable.  Voy a mencionar a cinco que conozco bien y con los que yo mismo he estudiado o compartido horas de enseñanza. De una u otra manera siguen buena parte de la filosofía de enseñanza que acabo de presentar.  Estos cinco son Toni Pagès, Alfred Berengena, Jefferson Otto, Luis Alfonso Guerra “Lusito” y Xavi Reija.

Clases de batería en Barcelona. Los mejores profesores de la ciudad condal

Toni Pagès es excelente para estudiar Funk, Rock, Pop, Fusión y también Jazz.  Trabajamos juntos en el https://tallerdemusics.com/superior/ y es un compañero ideal.  Además de ser un batería soberbio (Antonio Orozco, Operación Triunfo, Elena Gadel, Blaumunt), es un músico muy completo, algo que se refleja en su destreza con el piano y en su labor como productor.  Su conocimiento de los estilos y de su contexto es enciclopédico, dándole a sus clases una organización muy sólida.  Por otro lado su empatía con los alumnos y compañeros es proverbial.  Es inspirador ver lo original de sus planteamientos y como siempre está compartiendo lo que encuentra y aprende. 

Alfred Berengena ha sido durante muchos años el referente del metal extremo en España (Soziedad alkoholika).  Tengo la suerte de colaborar con él en la plataforma https://drummerapp.com/  en la que tiene gran cantidad de cursos que van desde la iniciación con el instrumento al desarrollo avanzado del doble bombo, el estudio de diferentes estilos o la enseñanza de la lectura y escritura.  Su nivel técnico y organizativo son apabullantes y así lo ha reflejado en sus libros y cursos online, pero lo que es impresionante es su interés por aprender: tiene el grado superior de Jazz y música moderna y un estudio de grabación en el que se maneja cómo pez en el agua.

Jefferson Otto es otro compañero del https://tallerdemusics.com/superior/ .  Natural de Curitiva, Brasil, es un maestro de la música de su tierra, pero también es un batería de Funk de primerísima línea.  A todo esto hay que añadirle que es un cantante espectacular y verlo tocar y cantar a la vez es imponente (Grupo Quebrante).  En el Taller de musics ha ido ganándose la confianza de sus alumnos por su paciencia, precisión en el análisis de los problemas técnicos y las “dosis de realidad” que les ofrece.  

He sido testigo de su inteligencia y agudeza compartiendo tribunales de exámenes con él.  Y sí, también he tomado alguna clase con él, porque a profesores tan especiales ¡hay que pedirles ayuda! 

Luisito Guerra es otro compañero del ESEM-Taller de musics y de los locales http://topmusiclocalesdeensayo.com . Natural de Las Tunas, Cuba, es un habitual de los grupos de son y timba que hay en Barcelona (Lucrecia, Lo promiscuo del Son).  Además de haber sido su alumno, también tengo la suerte de tocar junto a él en el grupo de Santiago Acevedo y su influencia en mi manera de tocar es grande. Su destreza en los instrumentos de percusión y en la batería es legendaria, por no hablar de su tempo, que es de reloj suizo.  En sus clases explica con claridad la relación y diferencias entre los distintos estilos cubanos, dando mucha importancia a las dudas de los alumnos.

Xavi Reija es un amigo que conozco desde los años que pasamos juntos en el Berklee College of Music.  Es otro músico completísimo que, además de componer y arreglar para sus propias bandas de Jazz y Jazz Fusión, tiene una carrera espectacular como músico de sesión y acompañante de figuras como David Bustamante.  También es autor de varios libros (Cómo desarrollar tu musicalidad en la batería, Improvisación y emociones).  En definitiva, Xavi es uno de los mejores profesores que conozco, con una metodología clarísima y un amor por la música que le hacen buscar siempre la excelencia.  https://www.xavireija.es/

Y hasta aquí mi lista. 

Seguro que me dejo a muchísimos fuera, pero el reto era hablar de cinco a los que conozco bien. 

Ánimo con vuestra búsqueda.

Ramón Ángel Rey

www.RamonAngelRey.com

Deja una respuesta